SOLEMNIDAD
VIRGEN DE LA INMACULADA
Presupuesto del dogma de la
Inmaculada Concepción de la Virgen María
Dios dio al hombre este
mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de
la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él,
morirás sin remedio" (Gn 2,16-17). Pero la serpiente dijo a la mujer
"¿Cómo es que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del
jardín? Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los
árboles del jardín. Más del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha
dicho Dios: No coman de él, ni lo toquen, so pena de muerte. Replicó la
serpiente a la mujer: De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que
el día en que coman de él, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores
del bien y del mal" (Gn 3,1-5). Como se ve, la serpiente mintió y engaño a
la mujer, pues la vio que el árbol es excelente medio para lograr sabiduría,
tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que
estaban desnudos” (Gn 3,6-7). Dios intervino y dijo a la serpiente: "Por
haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los
animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días
de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su
linaje: él te pisará la cabeza mientras apenas herirás su talón." (Gn
3,14-15).
El escenario que San Pablo resume es así: “Por un solo hombre entró el pecado
en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los
hombres, porque todos pecaron” (Rm 5,12). Pero de este pecado como se ve María
fue preservada, no afectó. Más tarde el ángel dijo a María: “Alégrate llena de
gracia el Señor está contigo” (Lc 1.28). Hecho que también San Pablo lo
describe así: “Cuando llego la plenitud del tiempo Dios envió a su hijo el cual
nació de mujer” (Gal 4,4).
La teología de Duns Escoto más
influyente fue su defensa de la Inmaculada Concepción de María (que la misma
María fue concebida sin pecado).En ese momento, había una gran cantidad de
discusión sobre el tema. La opinión general fue que era adecuada deferencia a
la Madre de Dios, pero no se podía ver cómo resolver el problema de que sólo
con la muerte de Cristo sería la mancha del pecado original se eliminará. Los
grandes filósofos y teólogos de Occidente estaban divididos sobre el tema (de
hecho, parece que incluso Tomás de Aquino puso del lado de los que negaban la
doctrina, aunque algunos tomistas disputan este). El día de la fiesta había
existido en el Este (aunque en el Este, la fiesta es sólo de la Concepción de
María) desde el siglo VII y se había introducido en varias diócesis de
Occidente, así, a pesar de que la base filosófica era deficiente. Citando Anselmo
de Canterbury y su principio: "Potuit, Decuit, ergo fecit "( Dios
podía hacerlo, era apropiado, por lo tanto, que lo hizo), Duns Escoto ideó el
siguiente argumento: María estaba en la necesidad de la redención como el resto
de los seres humanos , sino por los méritos de Jesús crucificado , dada de
antemano, que fue concebida sin la mancha del pecado original. Dios podría
haber traído sobre (1) que nunca fue en el pecado original, (2) que estaba en
pecado sólo por un instante, (3) que estaba en el pecado por un período de
tiempo, siendo purgado en el último instante. Cualquiera de estas opciones era
más excelente, probablemente se debe atribuir a María. Esta afirmación
aparentemente cuidadoso provocó una tormenta de oposición en París, y sugirió
la línea 'disparó Francia a María sin mancha' en el famoso poema "Oxford
de Duns Escoto.
El argumento de Escoto aparece en
el Papa Pío IX en el año 1854 la declaración del dogma de la Inmaculada
Concepción, en el primer momento de su concepción, María fue preservada de la
mancha del pecado original, en vista de los méritos de Jesucristo." Posición Escoto fue aclamado como "una
correcta expresión de la fe de los Apóstoles".
Otra de las posiciones de Escoto
también obtuvo la aprobación oficial de la Iglesia Católica Romana:. Su
doctrina sobre la primacía universal de Cristo se convirtió en la razón
subyacente para la fiesta de Cristo Rey instituyó en 1925.
Durante su pontificado, el Papa
Juan XXIII recomienda la lectura de la teología de Duns Escoto a los
estudiantes de teología moderna.
DOGMA DE FE: INMACULADA
CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÌA
"Declaramos, pronunciamos y
definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el
primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios
omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero
humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada
por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los
fieles."
Diciembre 8: Día de la Inmaculada
Concepción.
Ella, desde el momento en que fue
concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió,
fue preservada de toda mancha del pecado original. En nuestra sociedad, la
pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y
todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan
de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes
se confiesan seguido son a veces criticados, y se les califica despectivamente
de "mochos". La Virgen María nos invita a vivir este ideal de pureza,
aunque para ello tengamos que ir "contra corriente."
Historia.
El 8 de diciembre de 1854, el
Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el
que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e
infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces, esta es
de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo
que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue "dotada
por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen
Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de
gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.
Dios la bendijo con toda clase de
bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es
"redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su
Hijo". (LG, n. 53). La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los
aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América
se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
María tiene un lugar muy especial
dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el
privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo
especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra. Con esto,
hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias
necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y
así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
Podemos aprender que es muy
importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del
pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de
nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros
de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.
Para conservar limpia de pecado
nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía,
donde encontramos a Dios vivo. Hay quienes dicen que María fue una mujer como
cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber
sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la
Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en
los números 490 al 493.
El alma de María fue preservada
de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción. María
siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía
para Ella. Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original. Dios
regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que
podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.